¿Qué son los grupos de Facebook?

Los grupos de Facebook son espacios en la red social para amigos, conocidos o personas con intereses en común en donde se discute y/o comparte sobre temas de cualquier índole, siempre que sean temas legales claro está. A nivel de marketing, los grupos de Facebook han ganado relevancia, ya que representan un medio para la discusión orgánica sobre productos y/o servicios y presentan la oportunidad de cultivar el reconocimiento de la marca y su audiencia.

¿En qué se diferencia una página de Facebook a un grupo de Fa cebook?

Las páginas y los grupos cumplen la misma función básica de conectar a las empresas o influencers con los clientes y/o seguidores, sin embargo tienen diferentes propósitos.

Las páginas son un perfil público al que cualquier persona puede acceder, independientemente de si le ha gustado o no la página, ya que las páginas son abiertas y públicas.

Los grupos de Facebook se crean en torno a áreas de interés y, por lo general, no están directamente vinculados a un negocio en particular (aunque marcas muy populares han obtenido grupos dedicados específicamente a sus productos). Los grupos son un lugar donde las empresas pueden participar ayudando a las personas a aprender y compartir ideas sobre sus productos y servicios. Si bien cualquier persona puede acceder a las publicaciones de su página en Facebook, la visibilidad de su actividad en los grupos de Facebook se puede seleccionar en función de la naturaleza de la conversación.

Configuración de privacidad

Al crear un grupo de Facebook las empresas pueden escoger entre diversas configuraciones de privacidad:

  • Grupos públicos: están abiertos para que cualquiera se una y el contenido es visible para toda la comunidad de Facebook.
  • Grupos cerrados: son visibles para personas externas, pero las personas solo pueden unirse cuando otro miembro las invita, y solo los miembros actuales y anteriores pueden ver los grupos secretos.

Ideas de estrategias de grupos de Facebook para empresas

Existen millones de grupos de Facebook centrados en temas, actividades, y nichos variados. Eso significa que seguramente habrá múltiples grupos relacionados con el producto o los servicios que ofrece, y esos pueden aprovecharse para varios niveles de influencia.

Crear influencia

Para incrementar la influencia de su empresa, ayude a otros miembros a resolver problemas, pero debe hacerlo de una manera orgánica y natural, que no se vea forzado.

Vender productos y/o servicios

Los «grupos a la venta» son comunidades específicas en las que su empresa tiene la opción de publicar un artículo a la venta dentro de sus actualizaciones en el grupo.

Networking con embajadores de marca

Crear un grupo de personas que aman tu marca puede ayudar a difundir el amor de los fanáticos en Facebook. En este caso, es natural que sus productos sean el punto central de la discusión y debe ofrecer constantemente a las personas un valor real por su lealtad, como obsequios con la marca de la empresa, consejos, entre otras ventajas.

Proporcionar soporte y obtener retroalimentación

Al invitar a sus clientes a unirse a un grupo privado donde su equipo de servicio puede ofrecer soporte directo, su equipo recibirá preguntas y comentarios de primera mano (retroalimentación), una forma de comunicación directa que puede ayudarlo a mejorar sus productos y/o servicios.

Conclusión

En conclusión, hemos visto como los grupos de Facebook han tomado gran importancia en la red social, tanto a nivel personal (compartir entre amigos), como a nivel comercial (comunicación empresa-clientes). En cuanto a la privacidad, existen dos tipos de grupos, público o cerrado, según el objetivo que se busque con el grupo, se deberá escoger una de esas dos opciones. No obstante, el uso predominante de los grupos de Facebook, es el de tipo comercial, ya que empresas encuentran en ellos una herramienta de marketing bastante flexible e interactiva; los grupos permiten a las empresas, ganar influencia y autoridad en el mercado, vender sus productos/servicios, recompensar y estimular a fanáticos de la marca y proporcionar una atención directa a los clientes.