En este artículo presentamos algunas de las nuevas funciones y actualizaciones de WhatsApp introducidas en este año 2022.

Nuevas funciones referentes a la privacidad

Tal como lo indicó la BBC, Zuckerberg dijo que las funciones ayudarán a mantener la mensajería de WhatsApp “tan privada y segura como las conversaciones cara a cara”.

La primera función que ha sido editada, es la característica de permitir que los usuarios salgan de un grupo sin notificar a ninguno de los miembros, excepto a los administradores. A partir de ahora, todos los miembros de un grupo reciben una notificación dentro del cuadro de chat cuando un miembro abandona el grupo o se elimina.

Los usuarios podrán configurar su visibilidad “en línea”, es decir controlar quién puede y no puede verlos en línea.

Una tercera característica consiste en mensajes que pueden ser vistos una sola vez. Son mensajes que desaparecen una vez que el destinatario los ha visto. Más que todo aplica para imágenes y vídeos, que una vez vistos por primera vez, desaparecen del chat. La actualización de la función evitará que otros usuarios tomen capturas de pantalla de los mensajes View Once, asegurando la privacidad del remitente.

Mejoras en los mensajes de voz

Con la introducción de los mensajes de voz en 2013, compartir notas de voz se convirtió en un proceso rápido y fácil, facilitando la vida de aquellos que no quieren escribir un mensaje. La función de diseño simple ayuda a los usuarios a compartir conversaciones más íntimas y expresivas en forma de nota de voz.

WhatsApp lanzó nuevas funciones en marzo de 2022 para mejorar la experiencia de mensajes de voz, que incluyen:

  • Reproducción fuera del chat: lo ayuda a escuchar un mensaje de voz fuera del chat, mientras lee y responde a otros mensajes o realiza varias tareas en su teléfono inteligente.
  • Pausar/reanudar la grabación: puede pausar la grabación de su mensaje de voz para, por ejemplo, ordenar sus pensamientos o eliminar las distracciones y reanudar la grabación una vez que esté listo.
  • Vista previa del borrador: puede escuchar sus mensajes de voz antes de enviarlos a sus seres queridos o clientes.
  • Visualización de forma de onda: Muestra una representación visual del sonido, en el mensaje de voz, para indicar que la grabación está encendida.
  • Recordar reproducción: en caso de que presione pausa mientras escucha un mensaje de voz en un chat, esta función le permite continuar desde donde lo dejó.
  • Reproducción rápida en mensajes reenviados: la función le permite aumentar la velocidad de los mensajes de voz normales y reenviados a 1,5x o 2x, para escucharlos más rápido.

Ha llegado la función de comunidades

Organizaciones como clubes locales, escuelas o empresas dependen en gran medida de WhatsApp para trabajar y compartir información única y privada. Por eso, la aplicación de mensajería presentó una solución integral llamada Comunidades en abril de 2022.

Esta función ayuda a compartir información con un mayor número de personas al reunir diferentes chats grupales bajo un mismo techo, utilizando un sistema que los beneficia.

De esta manera, las personas pueden recibir actualizaciones enviadas a toda la comunidad, así como configurar grupos de discusión más pequeños que comparten intereses comunes. Por ejemplo, el director de una escuela puede usar la función Comunidad para reunir a todos los padres y compartir actualizaciones importantes en un solo espacio. También pueden crear grupos para clases específicas o actividades extracurriculares.

Además, las comunidades empoderarán a los administradores de grupos con nuevas herramientas que incluyen mensajes de anuncio que se pueden transmitir a todos.

Se habilitarán más funciones antes de que se lance toda la interfaz de Comunidades más adelante en 2022. Si bien no han especificado la fecha, WhatsApp se está enfocando en desarrollar Comunidades este año para ayudar a sus usuarios diarios.

Después del lanzamiento, podrán usar Admin Delete, donde los administradores del grupo de WhatsApp pueden eliminar los mensajes problemáticos de los chats de todos y las llamadas de voz, una función de llamadas de voz de un solo toque donde hasta 32 personas pueden estar en la llamada.

¡Ahora puedes reaccionar a un mensaje!

La aplicación de mensajería actualizó su interfaz con emoji Reactions el 5 de mayo.

La actualización incluye seis reacciones emoji: amor, risa, tristeza, sorpresa y agradecimiento. Estos son similares a los disponibles en Facebook e Instagram. Rápido y divertido de usar, las reacciones aparecen debajo de los mensajes cuando lo tocas y lo mantienes presionado durante un par de segundos. El usuario puede seleccionar la reacción más adecuada para las opciones. La función también ayuda a reducir la cantidad de mensajes. Además, Meta compartió que agregará más expresiones a esta función.

Es posible compartir archivos grandes de hasta 2 GB

A través de la actualización, los usuarios pueden compartir un tamaño de archivo de 2 GB en WhatsApp. El límite se estableció anteriormente en 100 MB. Sin embargo, se recomienda utilizar Wi-Fi para la transferencia fluida de archivos más grandes. Además, al descargar o cargar un archivo, se mostrará un contador que indica el tiempo que tardará en transferirse el archivo. La función está protegida con cifrado de extremo a extremo.

Ha aumentado el tamaño de los grupos

Para apoyar aún más a las empresas, las escuelas y otros grupos muy unidos, WhatsApp permitirá a los administradores de grupos agregar hasta 512 personas a un grupo.

Control de privacidad para foto de perfil y el visto por última vez

Una de las actualizaciones de WhatsApp más esperadas de 2022 brinda a los usuarios la posibilidad de ocultar sus imágenes de perfil, actualizaciones de estado y estados de Último visto de contactos específicos.

Se ha agregado una nueva opción llamada “Mis contactos excepto…” a las tres existentes: “Todos”, “Mis contactos” y “Nadie”, que se puede seleccionar desde la pantalla Privacidad.

Cuando se selecciona ‘Mis contactos excepto…’, la información sobre estados, imágenes de perfil y Últimas vistas se oculta de los contactos que están en la lista de excepciones. Esto significa que los usuarios tienen un mayor control sobre quién puede ver su información.

Próximas características

Para los usuarios de iOS, la aplicación les permitirá ver fotos de perfil de personas y grupos en las notificaciones de WhatsApp. Si bien esta función se encuentra en la etapa de prueba, pronto se lanzará para otras.

Una función que también podría introducirse este año en varios dispositivos permitiría a los usuarios cerrar sesión en sus cuentas de WhatsApp, de forma similar a Facebook o Instagram.

WhatsApp planea rehacer el diseño de su interfaz que indica con quién está compartiendo medios. Permitirá a los usuarios elegir nuevos destinatarios antes de enviar archivos multimedia. También podrá compartir una imagen, un video o un GIF en su estado y chats.