Entendiendo la dinámica de los servidores Discord.

Empecemos por ver en qué consiste…

Actualmente Discord es una de las aplicaciones tanto web y móvil más populares, por medio de la que jugadores se comunican en línea. Discord permite a compañeros y amigos comunicarse directamente a través de voz, video o texto, y unirse a los denominados”servidores” en donde comunidades más grandes pueden interactuar juntas. Aunque Discord es utilizado para muchos fines, los videojuegos son definitivamente el enfoque particular de Discord.

¿Cómo unirse a Discord?

Hay muchas formas de comunicarse mientras se juega en línea, pero muchas de ellas están vinculadas a sus consolas o plataformas específicas. Discord es exitoso y popular porque es independiente de la plataforma, es decir, puede integrarse con su cuenta de Xbox, y también hay formas no oficiales de conectarlo a su cuenta de PlayStation. Sin embargo, Discord no está bloqueado en ningún sistema, a diferencia de Xbox Live y PlayStation Network. No estar atado a una consola de juegos también fortalece el argumento de Discord para usos no relacionados con juegos, como hablar con familiares o compañeros de clase.

Para unirse a Discord y hacer uso del mismo, se puede acceder a través de un navegador o descargar la aplicación gratuita disponible para Android, iOS, Linux, macOS y Windows. Una vez descargada la aplicación, uno se puede unir a un servidor buscándolo, aceptando una invitación o creando uno propio. Un servidor se compone de canales a través de los cuales los miembros del servidor pueden comunicarse entre sí a través de opciones de texto, voz o video, como compartir las pantallas de sus computadoras. El chat de video puede inclusive ser visto como una alternativa a Zoom Meetings.

Organización de Discord

Cuando se crean canales, también puede ordenarlos por categorías. Los servidores y canales dentro de esos servidores aparecen en el carril izquierdo. La lista de miembros del servidor aparece a la derecha. En la parte superior (o en la parte inferior en el móvil) puede agregar y enviar mensajes a amigos, buscar servidores y ver si ha sido mencionado en un servidor.

En cuanto a las limitaciones, un solo usuario puede unirse a hasta 100 servidores y puede ajustar de qué servidores recibir notificaciones. También puede invitar a amigos de un servidor a otro, aunque los amigos no necesitan estar en un mismo servidor para comunicarse directamente.

Cada servidor puede tener hasta 500,000 miembros, aunque, por experiencia, si hay más de 25,000 usuarios conectados simultáneamente, el propietario del servidor debe comunicarse con el soporte de Discord para obtener más espacio en el servidor para evitar fallas de conexión. El número máximo de categorías para un servidor es 50 y el número máximo de canales en total es 500.

Comunidades de discordia

Discord ofrece servidores tanto públicos como privados. Los servidores privados son ideales para pasar el rato con amigos o gente de confianza. También sirven para cualquier tipo de comunicación que requiera clandestinidad.

Por otro lado, los servidores públicos, son para fanáticos de un tema común, en donde todos pueden chatear entre ellos y alimentar su comunidad. Cree gestos personalizados para las bromas internas de su servidor. Los moderadores establecen reglas de uso y pueden bloquear a los usuarios problemáticos.

Integraciones de Discord

Discord tiene funciones tales que hacen pensar que compite con servicios comoTwitch y otras plataformas de transmisión en vivo de videojuegos; sin embargo, Discord es más un servicio complementario a Twitch, ya que mientras usted ve a su transmisor favorito en Twitch, puede interactuar con otros fanáticos en el canal Discord.

¿Discord tiene algún costo?

No, en principio Discord se puede descargar gratis y se puede usar continuamente sin tener que pagar. Sin embargo, los usuarios de Discord pueden disfrutar de extras premium con Discord Nitro, disponible en dos niveles.

Discord Nitro Classic es el nivel premium más barato, se paga $5 por mes o $50 anuales. Esta suscripción le otorga la capacidad de cambiar su etiqueta de nombre de usuario de cuatro dígitos, una insignia de Nitro para su perfil, gestos personalizados que puede usar, y la opción de convertir GIF animados en imágenes de avatar y emojis. La calidad del video también mejora. Transmisión en vivo en 1080p a 60 fps. Compartir pantalla en 720p a 60 fps o 1080p a 30 fps.

Discord Nitro Estándar, es aquel nivel en donde por $10 al mes o $100 anuales, el usuario tiene acceso a todo en Discord Nitro Classic, además de algunas ventajas más. Puede cargar archivos de hasta 100 MB, que es el doble del límite de 50 MB de Nitro Classic y mucho más alto que el límite de 8 MB para usuarios gratuitos. La transmisión en la fuente proporciona una calidad de video aún mejor.

También obtienes dos Server Boosts. Cuando un servidor se potencia lo suficiente, sube de nivel y desbloquea más funciones para todos los miembros de ese servidor. Estas bonificaciones incluyen más espacios para emojis, una URL personalizada, íconos animados, un banner de servidor y características que de otro modo estarían reservadas para miembros pagos, como una calidad de video mejorada y límites de carga más altos. Por lo tanto, incluso si no paga, aún puede obtener beneficios premium si el sentido de comunidad de su servidor es lo suficientemente fuerte como para hacer que otros miembros paguen.

Conclusión

En conclusión, Discord en los últimos años se ha convertido en la aplicación preferida para jugadores de videojuegos, por ser una herramienta complementaria a la experiencia de jugar en línea y ver transmisiones en vivo en comunidad. Pero ojo, Discord no es solo para videojugadores, ya que la aplicación también se está inclinando más hacia usos diversos a los videojuegos. El sitio web anuncia comunidades para clubes de lectura, clases de baile y eventos digitales. Y según estudios propios de Discord, los usuarios usan Discord para todo tipo de actividades, desde estudiar hasta ver Netflix juntos y deportes juntos.