Telegram actualmente se encuentra en los primeros lugares de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares del mundo. Sin embargo, Telegram aún está muy por detrás del servicio de mensajería más popular del mundo, Whatsapp, pero, es de reconocer, que tiene todo el potencial para llegar a más de mil millones de usuarios activos.

Hay muchas características sorprendentes que distinguen a Telegram messenger de otros servicios de mensajería. Por ejemplo, puede coordinar grupos de hasta 200.000 miembros, enviar documentos de cualquier tipo, destruir sus mensajes con un temporizador o incluso crear sus propias herramientas en su API.

Si ya descargaste la aplicación, aquí hay algunos trucos geniales que te ayudarán a usar Telegram de manera más eficiente. Hemos descrito las características y cómo usarlas. Si bien las instrucciones son específicas para dispositivos Android, también puede seguirlas en dispositivos iOS.

1. Seguridad

Quizás la característica más importante y mejor de la aplicación Telegram es su seguridad. Se basa en el protocolo MTProto que se basa en algoritmos probados en el tiempo. Permite la entrega de mensajes confiables y de alta velocidad en conexiones débiles.

Telegram admite dos capas de cifrado seguro. Los chats en la nube usan cifrado de servidor-cliente, mientras que los chats secretos usan una capa adicional de cifrado de cliente-cliente. Todo el contenido se cifra de la misma manera, ya sean medios, texto o archivos.

El cifrado se basa en el cifrado RSA de 2048 bits, el cifrado AES simétrico de 256 bits y el intercambio seguro de claves Diffie-Hellman.

2. Crear API

Telegram ofrece dos tipos de API para desarrolladores. Ambos son gratuitos.

Bot API: le permite crear programas que usan mensajes de Telegram para una interfaz. No necesita tener conocimiento del protocolo de encriptación MTProto. El servidor intermediario se encargará de todas las comunicaciones y el cifrado con la API de Telegram por usted.

API de Telegram: te permite crear tus propios clientes de Telegram personalizados. Puede leer el código fuente abierto de Telegram para saber cómo funciona la plataforma.

No tienes que empezar de cero para crear aplicaciones de Telegram. TDLib (Biblioteca de base de datos de Telegram) facilita el desarrollo de aplicaciones seguras y ricas en funciones. Se encarga del almacenamiento local de datos, los detalles de implementación de la red y el cifrado para que pueda concentrarse en el diseño y las interfaces.

3. Agregue personas según su ubicación

Telegram ahora te permite agregar personas que están cerca de ti. Si la persona del otro lado ha hecho visible su perfil, puedes ver su nombre en la búsqueda. Simplemente toque el nombre para intercambiar información de contacto.

La aplicación también le permite crear grupos basados en la ubicación, un grupo local que trabaja en una región pequeña para compañeros de redacción, estudiantes o vecinos. Una vez que haya creado el grupo, los usuarios cercanos podrán verlo en su dispositivo y unirse.

Para crear un grupo de este tipo o encontrar personas cerca de usted, deslícese hacia la derecha en la página de inicio, toque “Contactos” y luego toque “Buscar personas cercanas”. Verá una lista de personas y grupos cercanos ordenados por distancia.

4. Buscar amigos por nombre de usuario

Esta aplicación de mensajería centrada en la seguridad le permite registrar un nombre de usuario único para que las personas puedan enviarle mensajes o agregarlo a grupos sin saber necesariamente su número de teléfono. De esta manera, puede mantener su número privado.

Para crear un nombre de usuario, vaya a “Configuración” y toque “Nombre de usuario” en la sección de la cuenta. También hay una opción de “Bio”, donde puedes agregar algunas líneas sobre ti. Cualquiera que abra tu perfil verá este texto.

5. Modo lento

Si es administrador de un grupo y se le hace difícil administrar el grupo debido a la gran cantidad de mensajes, puede utilizar la función de modo lento.

Digamos que ha habilitado el “Modo lento” y estableció un intervalo de 1 minuto. Ahora los miembros del grupo solo pueden enviar un mensaje por minuto. Un temporizador les mostrará cuánto tiempo deben esperar antes de enviar el siguiente mensaje.

Este tipo de función puede hacer que las conversaciones sean más ordenadas al mismo tiempo que aumenta el valor de cada mensaje individual. Puede habilitar esta opción desde la sección “Permiso de grupo”. Manténgalo encendido para siempre, o alterne según sea necesario para acelerar el tráfico en las horas pico.

6. Enviar medios sin comprimir

Si bien puede enviar medios sin comprimir en otras aplicaciones de mensajería, debe convertirlos a otro formato, como EXE o PDF. Sin embargo, Telegram te permite enviar videos e imágenes sin comprimir directamente (sin convertirlos a otro formato). Te ahorra muchos problemas.

Para hacer esto, elija los elementos que desea enviar y toque el menú de tres puntos. Ahora seleccione “enviar sin compresión” y listo.

7. Editar mensajes enviados

¿Con qué frecuencia ha enviado un mensaje a un colega o amigo y luego se ha dado cuenta de que está lleno de errores tipográficos? Con Telegram, puede hacerlo bien rápidamente con su función de edición.

Simplemente mantenga presionado el mensaje que desea cambiar y luego toque el botón “editar”. Desde allí, puede modificar el mensaje y reenviarlo. Telegram pondrá una etiqueta de “editado” en el mensaje para que los destinatarios sepan de la actualización.

8. Enviar mensajes programados y silenciosos

Telegram tiene una función que no solo le permite enviar mensajes en un momento determinado sino también en una fecha determinada. Simplemente mantenga presionado el botón “enviar” en cualquier chat y elija “Programar mensaje” para enviar contenido automáticamente en un momento específico en el futuro. Esta función también funciona en su chat de “Mensajes guardados”, convirtiendo sus mensajes planificados en recordatorios.

Otra característica útil es “enviar sin sonido”. Se explica por sí mismo: puede enviar mensajes a sus amigos libremente cuando sabe que asisten a una reunión importante, estudian o duermen. Los destinatarios recibirán una notificación como de costumbre, pero su dispositivo no emitirá ningún sonido, incluso si está en modo general.

9. Encuestas

Las encuestas son una característica de Telegram que funciona con canales y grupos. Ellos

se utilizan para una variedad de cosas, desde organizar protestas sin líderes hasta decidir dónde almorzar.

La plataforma ofrece tres tipos de encuestas:

Votos visibles: el creador puede permitir que todos en el grupo vean quién votó por qué.
Respuestas múltiples: es la mejor manera de ajustar cuentas al permitir que los miembros seleccionen múltiples respuestas.
Modo de prueba: tienen una respuesta correcta y pueden impulsar cualquier cosa, desde exámenes de servicio público hasta juegos de trivia.
Para crear una encuesta en un canal o grupo, simplemente seleccione la opción “Encuesta” en el menú adjunto. Escriba su pregunta, agregue opciones de respuesta y elija las configuraciones que mejor se adapten a su propósito.

10. Crear canal

Telegram tiene una característica única llamada Canales que le permite transmitir mensajes a grandes audiencias. A diferencia de los grupos, los canales de Telegram pueden tener una cantidad ilimitada de suscriptores y solo los administradores tienen derecho a publicar contenido.

Ofrecen una gran oportunidad para llegar a las personas directamente, enviando notificaciones a sus dispositivos con cada publicación. Los usuarios pueden unirse y abandonar los canales en cualquier momento. Y una vez que se unen a un canal, pueden ver todo su historial de mensajes.

La plataforma admite dos tipos de canales: públicos y privados. Los primeros se pueden encontrar en la búsqueda y cualquiera puede unirse a ellos, mientras que los segundos solo se pueden unir a través de enlaces de invitación.

Para crear un canal, deslice hacia la derecha en la página de inicio y toque “Nuevo canal”. Proporcione el nombre de su canal, la descripción, seleccione el tipo de canal y cree una URL única. Eso es todo.

11. Almacenamiento en línea gratis e ilimitado

Hay muchos servicios en la nube para elegir; cada uno tiene sus propias características y costos. Telegram ha adoptado esta funcionalidad de una manera única.

Telegram Cloud es como un chat, donde puede guardar casi todos los tipos de archivos comunes (como mensajes de texto, imágenes, enlaces, notas de audio y video, ubicaciones, contactos y enlaces) siempre que no superen los 1,5 GB.

Para acceder a esta función, deslícese hacia la derecha en la página de inicio y toque “Mensajes guardados”. Este es su espacio personal, donde puede enviar tantos archivos como desee almacenar en Telegram Cloud y luego acceder a ellos desde cualquier dispositivo, incluidas las computadoras Mac, PC y Linux.

12. Robots de Telegram

Los bots de Telegram no son más que cuentas regulares de Telegram, que pueden codificarse y usarse para agregar más funciones para mejorar la experiencia del usuario. Puede encontrar estos bots en la barra de búsqueda superior de la página de inicio. Por ejemplo,

@ImageBot: envía imágenes relacionadas con sus palabras clave.

Descubre más acerca de los bots de Telegram en el siguiente artículo: https://gruposde.net/blog/que-son-los-bots-de-telegram/

13. Servicio Keep-Alive

El “Servicio Keep-Alive” garantiza que no se pierda ninguna notificación importante. Mantiene la aplicación de mensajería ejecutándose en segundo plano para recibir notificaciones confiables y actualizadas. Esto es útil para las personas que usan aplicaciones ‘Limpiadoras’ y eliminan con frecuencia la memoria caché del sistema y los archivos basura.

Para habilitar o deshabilitar este servicio, vaya a “Configuración”, “Notificación y Sonidos”, y deslícese hacia abajo hasta la sección “Otros”. También encontrará una opción de “Repetir notificaciones”, que puede seleccionar según su conveniencia.

14. Stickers de alta calidad

Las pegatinas digitales te permiten expresarte mejor y de una manera más divertida. Dado que son más grandes, más detalladas y animadas con frecuencia, compensan la expresividad y los gestos que pueden perderse en las conversaciones de texto.

Con Telegram, puedes enviar miles de stickers de alta calidad directamente desde la ventana de chat. Simplemente toque el “icono de etiqueta” en la parte inferior izquierda y le mostrará docenas de pegatinas y máscaras de moda. Puede buscar calcomanías específicas y agregarlas a su teclado virtual.

15. Bloquea tus conversaciones

La mayoría de las personas usan aplicaciones de terceros para asegurarse de que nadie tenga acceso a sus conversaciones privadas. Telegram, sin embargo, tiene su propia función de bloqueo para ocultar mensajes privados detrás de un código de acceso.

Para bloquear sus mensajes, vaya a “Configuración”, “Privacidad y seguridad” y toque “Bloqueo con código de acceso”. Se le pedirá que establezca un código de acceso de cuatro dígitos y que lo confirme. Una vez que haga eso, encontrará opciones adicionales para “desbloquear la aplicación con huella digital” y “bloquearla automáticamente” después de una duración específica.

16. Comparte ubicaciones en vivo

Esto es útil cuando se dirige a una reunión o intenta coordinarse con amigos en un gran evento. En lugar de enviar ubicaciones estáticas cada minuto, puede compartir su ubicación en vivo con su círculo de amigos durante 15 minutos, 1 hora u 8 horas. Por supuesto, puede dejar de compartir en cualquier momento.

Cuando varios usuarios comparten su ubicación en vivo dentro de un grupo, se muestran en un mapa interactivo. Para usar esta función, elija “ubicación” en el menú de archivos adjuntos y toque “Compartir mi ubicación para…”

17. Personaliza las esquinas de temas y mensajes

Telegram ofrece muchas opciones de personalización para que la aplicación se sienta como una experiencia verdaderamente personal. Aquí está la lista de elementos de la interfaz que puede cambiar:

  • Fondo de chat
  • Color-tema de la aplicación
  • Esquinas de mensajes
  • Activar/desactivar el modo nocturno automático
  • Mostrar emojis grandes

Además de estas funciones, puede habilitar la navegación en la aplicación que le permite abrir enlaces externos dentro de la aplicación. Todas estas opciones están disponibles en la sección “Configuración de chat”.

18. Carpetas personalizadas

Esta característica le permite filtrar

sacar y poner chats personales, canales, grupos, contactos en carpetas diferentes y personalizadas. Puede personalizar las carpetas de la forma que desee, además hay algunas funciones adicionales. Por ejemplo, puede hacer que todos los chats con mensajes no leídos se agreguen automáticamente a una carpeta.

En las aplicaciones de escritorio, las carpetas de chat se muestran en la barra lateral. En la aplicación móvil, estas carpetas están organizadas en pestañas que se pueden deslizar fácilmente entre ellas.

19. Borrador

A veces, las personas te interrumpen a la mitad de escribir un mensaje importante y te olvidas por completo; aquí es donde los borradores son útiles. Tus mensajes sin terminar (borradores) se guardan y sincronizan automáticamente en todos los dispositivos.

Esto significa que puede comenzar a escribir un mensaje en su dispositivo móvil y continuar en su escritorio. El borrador permanecerá en el área de edición de todos los dispositivos de sincronización hasta que se envíe o elimine.

20. Oculte su ‘Último visto’ de ciertos usuarios

Telegram le ofrece una opción en la que puede seleccionar quién puede ver su última hora vista. Para configurar esto, vaya a “Configuración”, “Privacidad y seguridad” y luego toque “Último visto y en línea”. Puede compartirlo con todos, con las personas de su lista de contactos o con nadie, o agregar excepciones como “nunca compartir con” XYZ.

Hay opciones similares disponibles para compartir su número de teléfono y foto de perfil. También puede seleccionar quién puede agregar un enlace a su cuenta al reenviar mensajes, quién puede llamarlo y quién puede agregarlo en grupos.

21. Descarga automática y reproducción automática de medios

Si bien puede recibir/enviar archivos independientemente de su tipo y tamaño, puede deshabilitar la descarga automática de medios y la reproducción automática de medios para ahorrar datos móviles. De esta manera, también puede evitar descargar archivos innecesariamente grandes.

Para habilitarlo, vaya a “Configuración”, “Datos y almacenamiento” y desactive la descarga automática “cuando use datos móviles” y “cuando esté en roaming”. También verá opciones para desactivar la reproducción automática de “GIF” y videos”.

Además, puede ver cuántos datos móviles o WiFi ha consumido hasta ahora. Simplemente toque “Uso de datos” y le mostrará “Bytes enviados” y “Bytes recibidos” de tipos de archivos individuales.

22. Borrar caché de telegramas y base de datos local

Telegram le permite administrar el almacenamiento del dispositivo: puede optar por eliminar los medios (fotos, videos y otros archivos) compartidos en la aplicación. Todos los archivos se eliminarán de su dispositivo después de la duración especificada, pero permanecerán en la nube de Telegram para siempre, por lo que puede volver a descargarlos cuando los necesite nuevamente. También hay una opción para eliminar el caché y la base de datos local.

Esta es una función útil para los usuarios que desean ahorrar espacio en disco. Para acceder a él, vaya a “Configuración”, “Datos y almacenamiento”, y luego toque “Uso de almacenamiento”. Encontrará cuatro opciones: mantenga los medios en su dispositivo durante tres días, una semana, un mes o para siempre.

23. Finalizar sesiones activas

Si le roban su dispositivo o alguien lo tomó, y no quiere que él/ella vea los mensajes en su ventana de chat, simplemente puede terminar todas las sesiones activas con solo un clic usando su Mac, Escritorio, Linux o Web. cliente.

Para cancelar todas las temporadas activas, vaya a “Configuración”, seleccione “Privacidad y seguridad” y luego haga clic en “Temporadas activas”. Le mostrará todas las sesiones activas junto con la información de su dispositivo. Seleccione el que desea cancelar o finalice todos de una vez.

24. Mensajes de autodestrucción en chats secretos

A veces no quieres dejar ninguna evidencia de las tonterías que estás a punto de decir. En lugar de eliminar chats manualmente, puede usar mensajes de autodestrucción en chats secretos configurando un temporizador.

Para configurar el temporizador de autodestrucción, deslícese hacia la derecha en la página de inicio, toque “Nuevo chat secreto” y agregue destinatarios. Ahora simplemente toque el ícono del reloj y configure el temporizador de autodestrucción en el límite de tiempo deseado (de 1 segundo a 1 semana). El reloj comienza a correr en el momento en que se muestran los mensajes en la pantalla del destinatario.

25. Edite fotos/videos antes de enviarlos

No necesita un editor de imagen/video separado para hacer que sus fotos/videos sean más atractivos. Puede hacerlo directamente en la aplicación Telegram utilizando su interfaz intuitiva.

Para editar fotos/videos, haga clic en “adjuntar archivo” y seleccione un archivo de la galería, o capture uno nuevo desde la cámara. Una vez que haga eso, verá varias opciones para editar el archivo antes de enviarlo. Puede recortar la imagen, ajustar los colores, la exposición, el contraste y agregar emojis y texto a los videos.

En conclusión, y lo más importante, veamos si se debería confiar en Telegram…

A diferencia de los mensajeros del mercado masivo como WhatsApp y Line, Telegram es una aplicación de código abierto. Esto significa que cualquiera puede verificar el código fuente, el protocolo y la API de la aplicación, y ver cómo funciona y tomar una decisión informada.

De hecho, Telegram admite compilaciones verificables que permiten a los desarrolladores externos verificar si el código publicado en GitHub es exactamente el mismo código que se usa para crear la aplicación, que ha descargado de Google Play o App Store.